martes, 17 de abril de 2012

Gepetto masón


Los cuentos de hadas, por lo general, están cargados de mensajes transpersonales, psicológicos y esotéricos, como es el caso de Alicia en el país de las maravillas, A través del espejo o muchos otros. Hace poco explicaba Cecilia Gatto Trocchi, antropóloga de la Universidad de Perusa, que Pinocho no era más que un texto masónico cargado de gran esoterismo. Entendamos esoterismo no asociándolo con la brujería, la lectura del tarot o runas. Este concepto es mucho más profundo, esoterismo literalmente es ‘Lo oculto, lo que no se percibe’.

Para esta antropóloga, las peripecias de la marioneta no serían más que perífrasis de libros típicos del esoterismo. Así, vemos como el zapatero Gepetto, siempre con su delantal (léase mandil), diseña el muñeco con un compás, la herramienta masónica por excelencia (junto con el mallete y la escuadra). 

Para Cecilia Gatto existen muchas analogías entre Pinocho y El libro de los muertos o La serpiente verde, del también masón Goethe. Por lo tanto, Carlos Collodi, creador literario de Pinocho, habría sido masón, como su editor, Fernando Martini. Para algunos psicólogos contemporáneos, el relato está cargado de un gran mensaje psicológico, al descubrir como Pinocho pasa de ser una marioneta a ser un niño de carne y hueso que vence al gato y a la zorra (los centros instintivo-motriz y emocional) El muñeco de madera del cuento de Pinocho  y su psicología están reflejados en un triple y antiguo tratado japonés de Yag-yun sobre l espada y la filosofía Zen, que explica en una de sus citas:



“Conviértete en un muñeco de madera: el muñeco no tiene ego, nada piensa; y deja que el cuerpo y los miembros trabajen por sí mismos en concordancia con la disciplina que ha experimentado.  Éste es el camino para la victoria”  

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